Con independencia del permiso con el que cuenta la madre, el padre también tienen derecho a un periodo de excedencia o descanso laboral por nacimiento o adopción, por el que percibe el 100% de su salario (exento de IRPF), incluídos todos los conceptos de la base reguladora.

El tiempo que dura el permiso de paternidad en España ha evolucionado en los últimos años, pasando de las dos semanas a las cinco actuales, las ocho que tendrán lugar próximamente, y las 16 semanas que se estiman en 2021.
Hoy analizamos todas las peculiaridades del permiso de paternidad en nuestro país.

Permiso de paternidad de carácter general

Lo primero que debemos hacer es diferenciar entre el 'permiso de nacimiento' y el 'permiso de paternidad', pues son dos cuestiones diferentes.

  • El permiso de nacimiento está pagado por la empresa y tiene una duración de dos días: el día del nacimiento del hijo, y el día posterior.
    Estos días pueden ampliarse a cuatro en caso de desplazamientos, o incluso a más días si así se establece en el convenio de empresa.

  • Por su parte, el permiso de paternidad, es lo que está pagado por la Seguridad Social y se corresponde con las cinco semanas actuales, vigentes desde julio del año pasado.

En Bebés y másLos permisos de paternidad en el mundo

El permiso de paternidad en España se ha ido incrementando en los últimos años:

  • En 2007 se aprobó la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la Igualdad Efectiva de hombres y mujeres, y en donde se reconocía por primera vez el permiso de paternidad como medida de apoyo a la conciliación familiar.
    Este permiso constaba de 13 días.

  • En 2017, el Gobierno lo elevó a un mes

  • En julio de 2018 se elevó a cinco semanas, y recientemente se ha anunciado que a lo largo de 2019 se elevará a ocho semanas, hasta equipararlo de manera progresiva a las 16 semanas con las que cuentan las madres.

En Bebés y más¿Equiparar la baja de paternidad o ampliar la de maternidad? Diferentes posturas sobre la conciliación

La mayoría de los padres decide disfrutar de estas cinco semanas de manera ininterrumpida tras el parto.
Sin embargo, si el trabajador y el empresario llegan a un acuerdo, la última semana de la baja podrá disfrutarse de forma independiente en otro momento dentro de los nueve meses siguientes a la fecha del nacimiento del hijo, o la resolución por la que se constituya la adopción, guarda o acogimiento.

Peculiaridades del permiso de paternidad de carácter general

El permiso de paternidad de carácter general tiene algunas peculiaridades que pasamos a comentar:

  • Los funcionarios que sean padres en este año cuentan ya con un permiso de ocho semanas, de las cuales las cuatro primeras deben coincidir con la madre, y las otra cuatro restantes pueden disfrutarse cuando se deseen.
En Bebés y másPermiso de maternidad en España: cuánto dura la baja de las madres en cada situación

Parto o adopcion múltiple

En caso de parto múltiple, o adopción/acogimiento múltiple, se sumarán dos días más por hijo a partir del segundo.
En este caso, la última semana del permiso de paternidad también podrá disfrutarse de forma independiente en otro momento dentro de los nueve meses siguientes a la fecha del nacimiento de los hijos.

En Bebés y másPermiso de lactancia: qué es y qué debes tener en cuenta si deseas solicitarlo

Nacimiento prematuro y hospitalización del bebé tras el parto

bebé

En caso de parto prematuro con hospitalización, o si el bebé presenta alguna condición que requiera de su ingreso tras el parto por un periodo superior a siete días, hay que saber que actualmente no existe una ampliación automática del permiso de paternidad.

Sin embargo, la madre sí podrá disponer de un permiso adicional que se ampliará en tantos días como el bebé se encuentre hospitalizado hasta un máximo de 13 semanas.
En cualquier caso, si ella así lo desea y el padre cumple todos los requisitos, la madre podrá ceder este permiso al otro progenitor.

'El disfrute de este período adicional corresponderá a la madre o, a opción de la misma, al otro progenitor, si reúne los requisitos necesarios y disfruta del descanso” - podemos leer en este enlace de la Seguridad Social

En Bebés y másPablo Iglesias quiere dar ejemplo y se cogerá tres meses de permiso de paternidad para cuidar de sus mellizos

En el supuesto de parto prematuro u hospitalización, y tras haber disfrutado de los dos días de permiso por nacimiento (o más días, si el convenio así lo establece por 'hospitalización de familiar'), el padre puede elegir la opción de interrumpir su permiso hasta que su hijo sea dado de alta y comenzar a disfrutarlo a partir de ese momento.

De este modo, y mientras el bebé esté ingresado y el padre trabajando, éste tendrá derecho a un permiso diario de dos horas, con la disminución proporcional de su salario, y de una hora de reducción de jornada (podéis ver un caso práctico en este enlace).

Otras consideraciones sobre el permiso de paternidad

  • Para acogerse al permiso de paternidad, el padre debe ser trabajador en activo (ya sea por cuenta ajena como propia) y cotizar a la Seguridad Social con un periodo mínimo de cotización que podéis consultar en este enlace.

  • El permiso de paternidad por nacimiento, adopción o acogimiento también puede disfrutarse a tiempo parcial si el trabajador y el empresario llegan a un acuerdo, y la jornada realizada no sea inferior al 50% de la correspondiente a un trabajador a tiempo completo.
    En la web de la Seguridad Social podemos consultar los requisitos que se necesitan para poder solicitar este tipo de permiso.

  • En las situaciones de pluriempleo, el beneficiario disfrutará de los descansos y prestaciones por paternidad en cada uno de los empleos de forma independiente e ininterrumpida, de acuerdo con la normativa aplicable en cada caso.

  • Cuando existe un solo progenitor, adoptante o acogedor (familia monoparental), no puede acumularse el periodo de paternidad al de maternidad.

  • El permiso de paternidad para padres de familias numerosas o que tengan a su cargo hijos discapacitados tiene las mismas condiciones que el permiso de carácter general

  • En caso de que el bebé fallezca en el parto o que nazca muerto tras más de 180 días de vida fetal, el padre no tiene derecho a la baja por paternidad.

  • Si el bebé nace con vida pero fallece al poco tiempo, el padre tendrá derecho al permiso de paternidad si ha tramitado la baja mientras el bebé estaba con vida.

Fotos | iStock

Más información | Seguridad Social

Bebés y más en Instagram

  • ¿Jugamos a tomar el té? Qué imagen más dulce 🥰 📷 @threebirdies ...#trillizas #niñas #juegos #jugar #bebésymás #hermanas #tomarelté #bebés #niñas #jugando #jugarescosaseria
  • Hoy os enseñamos habitaciones para familias numerosas: cómo organizar el espacio si tienes muchos hijos.<br>En este ejemplo podemos ver un precioso cuarto para cuatro niños.<br>👉 Inspírate con más c
  • Esperando al hermanito.<br>Involucrar al hijo mayor desde el embarazo hablándole del bebé que está por venir hará que les sea más fácil adaptarse a su llegada cuando nazca.<br>Repost @renate.petterse
  • Abuelas: tanto amor para ofrecer, tanto que agradecerles 🥰 📷 @dpifoto ...#abuela #abuelas #abuelaynieta #bebésymás #bebé #bebés #reciénnacido #serabuela #amordeabuela
  • @bareimusic nos presenta a sus gemelos con esta foto tan bonita.<br>¡Enhorabuena! 📷 @ruben_soundcook ...#gemelos #bebés #reciénnacidos #reciennacido #hijos #niños #maternidad #madre #madres #be

Seguir

Fuente: WSL >> lea el artículo original