Nuevamente el gobernador de la provincia, Gerardo Morales, utilizó las redes sociales para dirigirse a las autoridades del Estado Plurinacional de Bolivia, al criticar que el nuevo proyecto de salud de ese país “excluye de la atención de salud gratuita a extranjeros“.

En su cuenta oficial de Facebook publicó una serie de críticas a las transformaciones en materia de salud que encarará el presidente de Bolivia, Evo Morales, discutidas en la Asamblea Legislativa del país vecino.

“Nuestro reclamo sobre la reciprocidad, generó que, por primera vez, en Bolivia se dé un debate de esta magnitud”, indica la carta pública, según quien el proyecto de Boliviasigue reproduciendo la actual política excluyente de atención sanitaria“.

Morales/posts/10158151073930898 data-embed-as=post height=795 width=500>

En ese marco detalla que el artículo 5 del proyecto “incluye una restricción ya que quedan excluidos los extranjeros residentes que poseen obra social.
Pero además, propone que solo sean atendidos gratuitamente los extranjeros de los países que hayan firmado convenio de reciprocidad“.

“El artículo 5 profundiza el trato inequitativo y desnuda la verdadera realidad de la falta de atención gratuita de la salud en Bolivia a los extranjeros en tránsito, ya que excluye expresamente la gratuidad de ese derecho”, sostuvo.

“Insisto, este proyecto sigue excluyendo de atención sanitaria a los extranjeros.
En Argentina, en cambio, atentemos gratuitamente a todos, argentinos, extranjeros residentes y extranjeros en tránsito”, reiteró, mientras en la Legislatura jujeña se aprobaba el cobro de un seguro a extranjeros por la atención sanitaria.

En ese marco, Morales solicitó a través de la Cancillería que la Asamblea Legislativa Plurinacional, aclare el alcance del concepto de personas extranjeras residentes que establece el artículo 5 del inciso.

“¿Son residentes quienes están en tránsito?” “¿Se incluyen a turistas argentinos?”, se preguntó el gobernador en medio de la polémica.

Morales también expresó que se modifique el inciso B del artículo 5, “eliminando todo tipo de condicionamiento en cuanto a los convenios de reciprocidad en la salud, con el objetivo de que los argentinos residentes en ese país tengan igual tratamiento al que les damos en la Argentina a los residentes bolivianos“.

Asimismo exigió que se incorpore un inciso C al artículo 5 en cuestión, “para que se incluyan como beneficiarios del Sistema Único de Salud, Universal y Gratuito a los extranjeros en tránsito, sin ningún tipo de excepción”.

“Si no se hacen estas modificaciones, que estoy solicitando, se reafirma el criterio del Estado Plurinacional Boliviano de no prestar atención en salud a los ciudadanos argentinos”, agregó.

Sostuvo que sus fundamentos se apoyan en que “Argentina tiene 2 millones de residentes bolivianos, mientras que Bolivia posee 30 mil residentes argentinos”, por lo que ante esa “desproporción, lo menos que pedimos es que se aclare y se modifique el inciso B, y se incorpore el C, para que se los trate de igual manera y de forma gratuita a los 30 mil argentinos que residen en Bolivia”.

Fuente: Vía País >> lea el artículo original