Tener “mil cosas” en la cabeza, como muchos solemos decir, puede representar una carga demasiada compleja. Si no sabemos manejar estas sensaciones y pensamientos, nos podemos ahogar en ansiedad y angustia. Para tener una salud mental óptima es importante organizarse y nada mejor para esto que un diario o journal.

Se trata de llevar un cuaderno en el que día a día se plasman pensamientos, deseos, miedos y esperanzas. Es una especie de diario en el que, irónicamente, no se tiene que escribir todos los días, si no cuando se lo necesite.

Este método tiene la ventaja de ser totalmente personal, con la única consigna de aprovechar al máximo el papel disponible. La idea es que tengas toda la información que necesitás en un solo lugar y -al mismo tiempo- despertar el lado creativo. El objetivo es representar deseos, metas, proyectos, sentimientos, y todo lo que se quiera (como películas vistas o libros leídos) de manera gráfica, ya sea con frases, dibujos o tablas.

La técnica del “bullet journal”

Muchos utilizan la técnica creada por el diseñador Ryder Carroll, quien dedicó varios años de su carrera a encontrar una manera de organizarse que le hiciera sentido y no fuera aburrida. “Bullet journal” se basa en el rapid blogging, es decir, escribir de manera rápida y basada en íconos las cosas que tenemos pendientes.

La diferencia o lo que hace atractivo al journal es que escribir en un cuaderno por largos periodos de tiempo puede volverse tedioso y hacer que la práctica se termine abandonando. En cambio, usar dibujos, tablas, fotografías, frases, mapas mentales y demás materiales hace que la escritura fluya de manera más natural.

Para muchos, la planeación creativa de los journals es una gran manera de reducir la ansiedad. Un estudio de la Universidad de Victoria sugiere que llevar un diario puede aumentar el coeficiente intelectual (IQ) porque fortalece el área del lenguaje. Asimismo, se sugiere que el estado mindfulness que da escribir o dibujar en un diario ayuda a focalizar los pensamientos sueltos en un proceso concreto. Por otra parte, según la Asociación Americana de Psicología, tener la costumbre de escribir en un diario ayuda a entrenar la disciplina para tareas más importantes.

Más sobre:psicologíaQué es la misteriosa Enfermedad de Morgellons: como se vive con una afección cutánea 'inexplicable'EPOC: por qué hay que hacer una evaluación psicológica de los pacientes Fortnite: guía de consejos reales para padres reales

Fuente: TN >> lea el artículo original